top of page

Las acompañantes en el hogar somos profesionales con formación y experiencia específica en primera infancia (0-3 años), que acompañamos la crianza del niño/a, respetando los ritmos biológicos de cada uno. 

 

Cada una de nosotras desarrolla una metodología de trabajo de acuerdo a su formación y experiencia (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pedagogía Pikler) pero a todas une una mirada de absoluto respeto al niño. 

​

Somos una alternativa educativa porque resaltamos la importancia de que el bebé permanezca esta primera etapa de su vida dentro del hogar familiar. 

​

¿QUÉ NOS DEFINE?
 
  • La alimentación y el descanso son procesos autorregulados por el propio niño/a. Nosotras acompañamos las diferentes etapas por las que pasa el bebé de los cero a los 3 años, sin forzar el proceso natural. 
  • Motricidad. Nos basamos en las ideas de movimiento libre de Emi Pikler, confiando en que el niño/a adopta las diferentes posturas y movimientos como consecuencia natural del desarrollo. Es decir, no se fuerza ninguna postura que no surja del propio niño/a, si bien se le acompaña en esa evolución motriz.
  • Juego. Promovemos el juego libre del niño sin interferir ni dirigir. En las primeras etapas este juego será el movimiento libre del que hablábamos en el punto anterior, ese que les permitirá el descubrimiento de su propio cuerpo y del entorno. Más adelante, usarán el juego como herramienta para entender el mundo y, a través de él, podrán experimentar, crear, imitar y expresar aquello que llevan dentro de sí. 
  • Salidas. El contacto diario con la naturaleza es fundamental para un buen desarrollo físico y emocional del bebé y niño/a pequeño/a por lo que apostamos por salidas diarias al exterior a parques y zonas tranquilas de la zona. 
  • Ritmo. Nuestra filosofía es "rutinas sí, horarios no". Se procura establecer un ritmo que proporcione estabilidad al pequeño/a, dejando que este sea flexible y se adapte al bebé y su familia. 

​

​

bottom of page